lunes, 4 de junio de 2012

Colombia País Multicultural y Pluriétnico


Multiculturalidad y plurietnicidad Colombiana

Colombia es un país multicultura y pluriétnico, es mestizo, blanco, negro, mulato e  indígena, por lo que presenta a lo largo y ancho de su territorio una gran diversidad cultural, que constituye en si misma su riqueza y marca las características de su identidad nacional. Este amplísimo marco cultural, que tiene sus raíces en las culturas precolombinas, es el entorno natural de la cultura colombiana que ha sido determinada tanto por factores sociales, ambientales, climáticos como por la configuración geográfica.
  
En cada región del país se arraigó un tipo humano con sus propias características; al norte, la costa atlántica habita gente extrovertida y alegre y se ha conformado una región que incluye además de negros, mulatos y blancos, tribus indígenas como los Wayuu de la Guajira, los Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta y  los Cuna del Golfo de Urabá. En la costa sobre el Océano Pacífico se asentaron comunidades de raza negra, pueblos de pescadores y cazadores que habitan a orillas del mar y en la selva húmeda de mayor diversidad del mundo, la del Chocó, y que también es cuna de tribus indígenas como los Emberá y los Noanamá. Al sureste, la exuberancia de la selva amazónica, cálida y húmeda ha sido durante siglos el hábitat natural de numerosas agrupaciones, con sus mitos y leyendas, conformadas por grupos dedicados a la caza, la pesca, con formas de vida comunitaria y a veces nómada como los Sibundoy, Makuna, Tukano y Tikuna.

Información tomada de: http://culturasycolombia.galeon.com/Archivos/colom1.htm

Datos sobre la Diversidad Racial "Según el Ministerio de Cultura de Colombiano"


Colombia cuenta con más de 80 pueblos indígenas y 11,6 millones de afrocolombianos, que representan el 1,5% y el 26,83% de la población colombiana, respectivamente.

La población afrocolombiana se concentra en aproximadamente 14 departamentos del país y en varias regiones cercanas a los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.  Otro punto importante de ubicación son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, zona de asentamiento del pueblo raizal.
Las comunidades afrocolombianas no son culturalmente homogéneas y podemos hablar de una gran diversidad de manifestaciones culturales importantes a nivel regional.

Por otra parte, existen en el país 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas. En la actualidad hay 13 familias lingüísticas en Colombia: Familia arahuaca (ubicada en la Península de la Guajira, Llanos Orientales, Amazonas), Familia tupí (Amazonas y Guainía), Familia caribe (Amazonas, Serranía de Perijá – Motilones), Familia guahibo (Llanos Orientales), Familia chibcha (Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá, Catatumbo y Llanos Orientales), Familia chocó (Costa Pacífica), Familia quechua (Sur Andino), Familia uitoto (Amazonas sur), Familia makú (Amazonas Oriental), Familia sáliba - piaroa (Llanos Orientales), Familia bora (Amazonas Oriental), Familia barbacoa (Sur occidente) y Familia tukano (Amazonas). Las demás: Tikuna, Paez o Nasa, Camsá, Cofán, Andoque, Yagua, Tinigua y Yaruro se hablan en las regiones del  Amazonas, Sur Andino y Llanos Orientales.

Se calcula que desde el periodo de la Conquista se han perdido entre 100 y 200 lenguas en Colombia. Actualmente, están por desaparecer: el nonuya, de la familia uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia caribe (Bajo Caquetá); el totoro, de la familia barbacoa (Cauca); el tinigua, una lengua independiente, es decir que no pertenece a ninguna familia, y que se hablaba en la Sierra de la Macarena (el último reporte es de sólo 2 hablantes mayores); el pisamira, de la familia tukano (Vaupés)