Leyes que Protegen a los Afrodescendientes en Colombia

· Artículo 7 de la Constitución Política:  El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana
·  Ley 70 de 1993. Ley de los derechos de la población afrocolombiana, establece la creación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en el sistema educativo nacional. 
· Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. Establece que la educación debe desarrollar en la población Colombiana una clara conciencia formación y compromiso sobre identidad cultural nacional o Colombianidad y cultura de las etnias y poblaciones que integran la Nación. 
·  Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. 
·  Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación afrocolombiana e indígena. 
· Decreto 2249 de 1995: Por el cual se crea la Comisión Pedagógica Nacional y Departamental Afrocolombiana. - Decreto 1122 de 1998: Establece normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, de obligatorio cumplimiento en la educación pre-escolar y secundaria. 
· Plan Decenal de Educación: Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos: a) Educar en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país teniendo en cuenta la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística, b) fomentar la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la nación, c) hacer que la educación sirva de protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional.


Información tomada de: 

28 comentarios:

  1. like a mis videos gersonperdomo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde mi nombre es Idania Medrano Amariz Afro Colombiana y pertenesco AMINA Asociacion de afro decendiente raisal y palenquera,
    Estuio psicologia en la Corporacion MINUTO DE DIOS. Hoy meciento muy triste por el cual la universidad ha vulnerados mi derechos al solicitar una BECA socioeconomica para continuar mis estudio ya que entro al 6° semestre y Radique los documentos y no me los aceptaron sin dar ningun motivo del recibido, por lo tanto me siento VULNERADA al no hacer el recibido de dicha peticion.

    Se dice que no hay rasismo pero si existe todabia, Segun el lema de universidad NUESSTRO COMPROMISO ES SERVIR, pero solo se queda en palabras y promesa.....del dicho al echo hay mucho.....

    Espero que se metenga encuenta y me ayuden.}
    Idania Msedrano Amariz.

    Piedecuesta Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por ser Afro la universidad estaba en la obligación de recibir tus documentos?

      Eliminar
    2. Deberías primero por empezar a corregir tu ortografía

      Eliminar
  3. Buenos Días, en el mes de Diciembre de 2016, un grupo de familia a la cual hago parte creamos un consejo de comunidades ancestrales negras de la vereda el cumbre "Juana Deluque", en el municipio de Hatonuevo La Guajira, en el mes de Enero de 2017, radicamos la solicitud ante la alcaldia como dice la norma “las actas de elección de la junta del consejo comunitario se presentaran ante el alcalde distrital y municipal donde se localice la mayor parte de su territorio, quien la firmara y registrara en un libro que llevara para tal efecto, en un término no mayor a cinco (5) días, dicha acta constituirá documento suficiente para los efectos de representación legal”, pero hasta el día de hoy, lo que recibí fue una respuesta de que estaba mi solicitud en estudio, nos están vulnerando nuestros derecho como comunidad, que tengo que hacer, y después que obtenga la inscripción de la alcaldía, cual es el paso a seguir.

    De antemano gracias por la atención prestada

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, quisiera​ saber en qué fecha se publicó el post
    Excelente trabajo
    Muchas gracias
    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Un poquito de atención a la gramática y la ortografía, respetar nuestra lengua es un deber.

    ResponderEliminar
  7. Sin ofender ,es de mal gusto q elimines los comentarios q la gente deja todos tenemos derecho a opinar y es injusto q los borres porque si, gracias

    ResponderEliminar
  8. Todos Ustedes Son Pendejos Pues Claro Que Todo Esto Sirve Muchas Gracias!♥️🤨

    ResponderEliminar
  9. Gracias brother me ayudo mucho en la tarea

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por tu aporte, deberías incluir la Ley 21 de 1991, por medio de la cual de aprueba el Convenio 169 de la OIT.

    ResponderEliminar