Leyes que Protegen a los Indígenas en Colombia

  • Artículo 7.- El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
    · Artículo 171.- El de la República estará integrado por ochenta y tres (83) senadores, elegidos siguiente manera: setenta ocho (78) elegidos, en circunscripción nacional, dos (2) nacional especial comunidades indígenas, (3) minorías políticas. Para asignación curules sólo se tendrán cuenta las listas   que obtengan al menos ciento (2%) los votos emitidos válidamente. entre superen este umbral, aplicará sistema cifra repartidora, definido artículo 263 Constitución Política, tomando como base cálculo solamente total válidos obtenidos estas listas. ciudadanos colombianos encuentren o residan exterior podrán sufragar elecciones República. elección senadores determinará Política. representantes aspiren a integrar República, deben haber ejercido un cargo autoridad tradicional su respectiva comunidad, sido líderes una organización indígena, calidad acreditará mediante certificado organización, refrendado Ministerio del Interior.
    · PARÁGRAFO TRANSITORIO. Si transcurrido año vigencia presente reforma constitucional, Congreso no hubiere aprobado ley políticas, Presidente expedirá decreto meses siguientes. (*Artículo modificado por Ley Nº 796 de 2003)
    · Artículo 246.- Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.
    ·  Artículo 329.- La conformación de las entidades territoriales indígena se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
    ·    Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable.
    ·   La ley definirá las relaciones y la coordinación de estas entidades con aquellas de las cuales formen parte.
    ·  Parágrafo. En el caso de un territorio indígena que comprenda el territorio de dos o más departamentos, su administración se hará por los consejos indígenas en coordinación con los gobernadores de los respectivos departamentos. En caso de que este territorio decida constituirse como entidad territorial, se hará con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el inciso primero de este artículo.
    ·    Artículo 330.- De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por concejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades y ejercerán las siguientes funciones:
    ·  Velar por la aplicación de las normas legales sobre usos del suelo y poblamiento de sus territorios.
    ·  Diseñar las políticas y los planes y programas de desarrollo económico y social dentro de su territorio, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo.
    ·   Proveer las inversiones públicas en sus territorios y velar por su debida ejecución.
    ·  Percibir y distribuir sus recursos.
    ·    Velar por la preservación de los recursos naturales.
    · Coordinar los programas y proyectos promovidos por las diferentes comunidades en su territorio.
    ·  Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional.
    ·   Representar a los territorios ante el Gobierno Nacional y las demás entidades a las cuales se integren; y
    ·    Las que les señales la Constitución y la ley.
    ·   Parágrafo. La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades. 

    Información tomada de: 
    ·                     La Constitución Política 1991 Colombia 
    ·                     http://pdba.georgetown.edu/Comp/Derechos/indigenas.html

1 comentario: